banne2.gif



consigo su musica Mer papo bitches me la suda miranda estob es para el lunes y no
Mapa_Ubicacion.png
Parroquias del Municipio

·Parroquia Altagracia
·Parroquia Faría
·Parroquia Ana María Campos
·Parroquia San Antonio
·Parroquia San José
·Parroquia José Antonio Chaves
(Esta parroquia se agrego por orden de la junta regional de la entidad)

mapa2.jpg
Tradiciones y costumbres
Los Joviteros, nativos del pueblo de los Jovitos son conocidos por sus exageraciones antes de cada cual exclaman ¡Oh!. Por ejemplo a una persona alta le dirían: ¡Oh!, ¡Ahora es que te quedaste pasma'o. (Pasmado significa pequeño, que no creció, en el hablar maracucho). Son famosas las fiestas patronales de San Antonio de Padua patrono de los enamorados, en el pueblo del Consejo de Ziruma celebradas cada 13 de Junio. Fiestas de San Benito de Palermo fiesta celebrada el 27 de Diciembre. Feria de Nuestra Señora de Altagracia, patrona del Municipio. En sus fiestas patronales se celebra "La Vuelta al Terruño". Que producto de la emigración de sus nativos a otras regiones cada 26 de diciembre regresan a celebrar el día de su patrona. Siendo esta una de las celebraciones más relevantes de este municipio.
Virgen.png

Personajes Históricos

Gabriel Bracho

Artista plástico nacido en Los puertos de Altagracia el 25 de mayo de 1915. En el año 1930 inició sus estudios en el círculo artístico de Zulia, en la especialidad de dibujo y modelado. Una de sus obras de este periodo es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el Museo centro Histórico. Fue caricaturista del semanario Fantoches, al tiempo que cursaba estudios en la escuela de artes plásticas Julio Arreaga. En un principio la obra de Bracho estuvo influenciada por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Más adelante en su carrera lograría crear su estilo particular en su trabajo. Desde 1939 hasta 1942 estudió en Santiago de Chile, en la escuela de Artes Aplicadas, periodo en que el factor político cobraría mayor significación en su obra y vida.En 1943comenzósutravesíapor varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay e Italia, países donde quedó una muestra de su obra creativa. En 1949 se residenció en París. A su regreso a Caracas en 1950, expuso en el museo de bellas artes de Caracas. Años más tarde viajó a México donde compartió experiencias con los artistas Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, entre otros. En 1958, luego de su regreso al país, creo junto con otros artistas plásticos el grupo Paracotos y el Taller de Arte Realista, el cual se fue difundiendo por toda Venezuela. En 1960 realizó el mural Cuba, en la Casa de las Américas de la Habana. En 1980 se publicó en Moscú el libro Gabriel Bracho, de la autora Natalicia Schelechneva. Hizo murales en edificios públicos de Caracas, así como exposiciones en Museos de esta ciudad. En 1986 recibió el premio Armando Reveron, año en el que expuso en la Galería de Arte nacional, en 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en Caracas. Se le considera el padre del realismo social Venezolano y de los más famosos muralistas de América Latina, y en sus obras prevalecen las temáticas históricas, sociales, culturales, luchas laborales y religiosas. Murió en Caracas el 6 de marzo de 1995.
Gabriel_Bracho.png

Ana-María Campos

Nació a finales del siglo XVIII, el 2 de abril de 1796 en Los puertos de Altagracia. Fue una heroína de la Independencia y su pensamiento afiliado a las ideas emancipadoras lo puso cuando la ciudad de Maracaibo, después de la batalla de Carabobo en 1821, fue ocupada por los realistas al mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales en 1822. En ese tiempo eran frecuentes las reuniones clandestinas de los republicanos, entre ellas las auspiciadas por la joven Campos, quien llegó a gritar una de las famosas frases, “Si Morales no capitula, monda”, lo que quería decir que si no se rendía moriría.
Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente, conducida por las calles de la ciudad montada en un burro semidesnuda y soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre, suplicio este que no logró doblegarla, y la dejó invalida. Sus aspiraciones de libertad se verían cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, hecho que selló la independencia de la provincia de Maracaibo y donde Morales capituló ante los patriotas. Su muerte es un misterio ya que aparece ahogada a orillas del Lago de Maracaibo, se dice que fue ella misma, ya habiendo cumplido la misión de libertad.
Ana_Maria_Campos.png
·Domitila Flores. Heroina nacida en Los Puertos de Altagracia.
·José Escolástico Andrade.Nace en Los Puertos de Altagracia el 18.1.1782, Muere en Maracaibo el 22.8.1876. Jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela. Durante la Guerra Federal (1859-1863) combatió contra los ejércitos federalistas, motivo por el cual fue considerado como un godo o conservador. Su hijo el general Ignacio Andrade fue presidente de la República entre 1898 y 1899. Fueron sus padres José Ignacio Andrade y María Pirela.
·José Antonio Cháves (1854-1933). Autor de la música del himno del Estado Zulia.
·León de Febres Cordero (1797-1875), militar y político venezolano. Nacido en Los Puertos de Altagracia, se caracterizó por su participación en los movimientos de emancipación de Ecuador, Perú y Venezuela. En 1820 intervino en el levantamiento insurgente (independentista) de Guayaquil, en Ecuador, y en la campaña del general José de San Martín en Perú (1821), quien le ascendió por sus méritos de guerra a general de división. En Venezuela participó en la guerra federal (1858-1863), como lugarteniente del conservador José Antonio Páez, jefe del Ejército constitucional, derrotando al federal Juan Crisóstomo Falcón en la batalla de Coplé (1860). El Congreso le nombró designado, pero al ser derrotado en 1863 por los liberales se marchó del país. Tras su retorno a Venezuela, se retiró de la política y murió en 1875 en Mérida.
·Felipe Baptista. Nace en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 7 de enero de 1780. Obtuvo el grado de Capitan de Navío durante la guerra de Independencia. En 1821 acudió desde Boconó para sostener el pronunciamiento de Maracaibo y, formando parte de la Escuadra de Padilla, participó en la Batalla Naval del Lago como Segundo Comandante de la Peacook, donde se comportó heroicamente rindiendo a la goleta española Liberal. Estuvo presente en la capitulación que se vio obligado a firmar el jefe realista Morales, y fue nombrado Jefe del buque que debía llevar a Cuba a los vencidos. Auxilió a Jose Antonio Paez en la toma de Puerto Cabello (1823) y fue premiado por Simón Bolívar con la Estrella de los Libertadores. Murió en Curazao el 27 de julio de 1849.
Bandera del Municipio Miranda
Este símbolo fue diseñado por el señor Humberto Petit Padrón quien resultó ganador del concurso convocado por la Alcaldía, para luego ser decretada como bandera en el año 1998.
Está conformada por los colores verde, blanco y azul en sus tres franjas unidas en forma horizontal y en el orden que quedan expresadas de superior a inferior el color verde denota la riqueza natural de las praderas de la cría del ganado y la agricultura, el color blanco expresa el equilibrio natural de armonía y paz que encierran las aguas que bañan las orillas del territorio y el color azul indica la entrada suave de las aguas del Caribe a la zona del Municipio.
En la franja blanca se encuentra un circulo dentro del cual se visualiza un blasón de color dorado, emblema heráldico que revela nuestra alma de honor y gloria, en la parte superior del centro se encuentran unos ganchos o garabatos que simbolizan el instrumento de la ganadería de la cual hemos sido pioneros, en la parte inferior (centro) se encuentra un pez azul que complementa el caudal fructífero de esta localidad. Aposentada como lauro sobre el brillante escudo se encuentra dibujada una escala musical que vanagloria el talento natural de nuestros ancestros. Y en la parte inferior del blasón siguiendo el contorno de la curva de la franja blanca se encuentran impresas en forma de arco invertido cinco estrellas doradas que representan las cinco parroquias que conforman el Municipio.
Bandera_de_Los_Puertos.png
Escudo del Municipio Miranda
Fue instaurado oficialmente el 26 de junio de 1975 según Ordenanza omitida por el Concejo Municipal del antiguo Distrito Miranda que en sus atribuciones legales Decretan en el Capitulo II, Articulo 2 las características de este emblema que son las siguientes: su campo está constituido por los colores Amarillo Azul y Rojo en sus tres cuarteles. El cuartel de la derecha del Escudo será Azul y contendrá la figura de la heroína Ana Maria Campos, símbolo histórico del apoyo mirandino a la Independencia Nacional. El cuartel de la izquierda será de amarillo y como representaciones de las riquezas naturales aparece la figura de un pez de una cabeza de res, y una espiga de arroz. El tercer cuartel será rojo y ocupará todas la parte inferior del escudo, en el figura las instalaciones de la petroquímica El tablazo emblema del desarrollo industrial del Distrito. El Escudo tiene por timbre dos banderas nacionales, entrelazadas en su parte superior destacará la figura de un sol naciente como significación de la vitalidad y el clima que caracteriza la región.Sobre el borde superior del Escudo lleva la inscripción Distrito Miranda en letras negras y en el borde inferior las palabras Estado Zulia en idénticos caracteres. Entre el cuartel central y las banderas entrelazadas aparecerá una cinta de color anaranjado ligeramente extendida con las señas Concejo Municipal 1873, fecha de fundación de este ilustre cuerpo, todo ello escrito en letras mayúsculas y de color negro. El creador del Escudo de Armas es el destacado pintor altagraciano Douglas Faria Matos, quien se esmero por darle a su tierra natal tan hermoso Escudo.
Escudo_de_Los_Puertos.png
Himno del Municipio Miranda y su Significación
El himno del Municipio Miranda por el Lcdo. Pedro Luís Padrón Cronista de la Ciudad de Altagracia, con música de la Lcda. Gladis Medina Añez. La solemnizada pieza musical se denomina “Un Canto para Miranda”, y se consagra en honor al Municipio Miranda, virtud ganada por esta tierra zuliana, por la gloria alcanzada en diferentes batallas civiles y redentoras de un grupo de hijos de este solar procero que en épocas de la Independencia Nacional, formaron parte para darle prestigio y grandeza a la ciudad insigne de Los Puertos de Altagracia. Las estrofas de este ilustre himno, que es un poema lírico, resalta los esclarecidos hijos de esta región mirandina, cantan sus glorias, su primor y grandeza, su finura, que con los hilos tenaces del Lago de Maracaibo ha quedado grabado el pentagrama regional. Su autor el Lcdo. Pedro Luís Padrón, nativo de este Municipio, Cronista de la Ciudad de Altagracia, miembro de número de la Academia de Historia del Estado Zulia y de otras instituciones de prestigio de la región, plasmó con su talento este himno que viene a inmortalizar el gentilicio de Los Puertos de Altagracia.
La música con su estilo marcial, exalta el sentimiento patriótico que debe reinar en los corazones de niños jóvenes y ancianos de esta tierra mirandina que siente en cada fibra del ser, el arcano que hace vibrar el espíritu regionalista y humano. Su autora Gladis Medina Añez, excelente compositora zuliana, es además, una mujer que ha dedicado su vida a enaltecer los valores artísticos de la región.
Himno del Municipio Miranda
Letra: Lcdo. Pedro Luís Padrón
Música: prof. Gladis Medina Añez
(coro)
Altagracia sublime y gentil,
Fecunda en prodiga cosecha,
En el largo devenir de tus años,
Diversos hechos relatan tu existencia.
I
En los fastos ardientes de la historia,
Fuiste el teatro de brillantes sucesos,
Artistas, levitas, y maestros,
Han sabido realzar,
Tu finura y belleza.
II
A la patria le diste gran valor,
Formando actores de un bello pentagrama,
Autora de históricos procesos,
Y de ilustres que exaltan tu primor y tu grandeza.
III
Es excelsa la ciudad gracitana,
Y manantial de las más amplias proezas,
Hoy al honrar tu sagrada historia,
Tus hijos cantan glorias,
De tu notable nobleza.

Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos
El Municipio Miranda contiene al Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos. Decretado desde 1989, el RFS Los Olivitos protege extensos bosques de mangle y caños de marea en una superficie cienagosa de 26.000 hectáreas. El área del RFSLO también contiene campos de duna, cordones litorales, playas, albuferas, salinetas y la planicie de explayamiento de los ríos Cocuiza y El Palmar, que constituyen el principal aporte de agua del humedal. Estos hábitats son especialmente importantes para la protección de especies en peligro como el Caimán de la costa (Cocodrilus acutus), así como de numerosas especies de aves residentes y migratorias. La población reproductiva de flamencos (Phoenicopterus ruber) más importante del país anida cada año en Los Olivitos.
Además de un Refugio de Fauna Silvestre, Los Olivitos es también una reserva de Pesca, de la cual los pescadores de la población Ancón de Iturre, sacan su sustento económico y alimenticio. En 1996, Los Olivitos fue acreditado por la Convención RAMSAR, como un humedal de Importancia Internacional.
Los_Olivitos.png
Referencias Bibliográficas

Christian Oldenburt Villa Altagraciana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Puertos_de_Altagracia
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=436622
http://clezulia.servemp3.com/atlas/municipios/capitulo_5/miranda.htm